Classical Music

El viernes pasado estuve en un concierto. El hecho no tendría mayor relevancia si no fuera porque era de música clásica y hacía años que no iba a uno. El volver a ver un concierto de este calibre en directo, me hizo retroceder en el tiempo y recordar que una vez yo fui (salvando las distancias) uno de esos músicos. Volví a mis años de Conservatorio.
Creo que nunca he hablado de esto aquí y poca gente que me conozca personalmente lo sabe. No es una etapa de la que me arrepienta, pero tampoco de la que me guste alardear. Fueron cuatro años que me marcaron, para bien o para mal.

Desde que tengo uso de razón he escuchado música de todo tipo. A mis padres también les encanta (en especial a mi padre) y siempre me compraban algún cd cuando era mi cumpleaños o por Navidad. Iba con los "cascos " a todas partes. También dí clases de solfeo y años después me presenté a la prueba de acceso del conservatorio. No me cogieron para el instrumento que yo quería puesto que se cubrieron todas las plazas, pero sí me aceptaban para el fagot, instrumento que se añadía ese año al Conservatorio de mi ciudad. Mis padres me animaron y me dijeron, que, aunque no era el que me interesaba tocar, bien merecía la oportunidad de aprender música en condiciones. Les hice caso y seguí su consejo.

Como decía, no me arrepie
nto de haberlo hecho, hubo momentos que recuerdo con mucha nostalgia, pero también fueron años muy duros, principalmente porque me pilló en muy mala época (es decir, en plena edad del pavo). Mención a parte la tienen ciertas clases a las que yo recuerdo ir temblando y ver salir a la gente llorando de lo exigentes que podían ser con nosotros, que aún éramos unos críos. Sin embargo, con el instrumento no tuve tantos problemas, de hecho mi profesor me animó a continuar con el Grado Medio, pero no me decidí a dar el paso... Me sentía algo desaminada: No había estudiado el instrumento que siempre me había gustado y el nivel de exigencia era demasiado alto para un Grado Elemental. Supongo que no me encontraba preparada para tanta presión.

Soy una música frustrada, pero siempre me quedarán los conciertos...



"A Classical Sound" by torchdesigns
(devianART)





PD: Aprovecho este post para desearos feliz salida y entrada de año. Que el 2008 venga cargadito de sorpresas (de las buenas)... ¡Y os traiga mucha felicidad!


30 confesiones:

Anónimo dijo...

Hay que ver, y yo que solo aguanté tres meses estudiando música... El solfeo no era lo mío xD. Pero escuchar música sí, me alegra ver que a pesar de los malos momentos eres capaz de seguir disfrutando con ello ^_^. Ojalá hayas tenido una feliz salida y entrada de año :-***.
PD: Muy bueno el mensaje,me llegó mientras estábamos cenando, y causó sensación. A ver si tenemos de verdad un año estelar xD.

Rodavlas dijo...

A mi me gusta los conciertos... me acuerdo que con el instituto fui a una opera clásica y la verdad es que fui el unico que difruté... Más tarde, también he ido a un concierto clasico...

feliz 2008

Anónimo dijo...

Vaya! Muy parecida mi historia a la tuya. Yo también estudié en el Conservatorio. Llegué al grado Medio el primer año pero lo dejé porque también me pudo la presión...y era la época que empezaba a salir, y no era compatible eso y el colegio con el Conservatorio....demasiadas horas.

P.D Eso de los nervios, hay que vivir eso para saberlo. (En el mío también los había muy duros).

Besitos y feliz año!

Anónimo dijo...

vayaaaaaaaaaaaaaaa!!! Te agradecería mucho que borraras el tercer comentario............se me escapó que apareciera la dirección de correo.

Dark Santi dijo...

Joder, que envidia me das. Yo siempre he querido aprender música en condiciones y nunca he podido. Y fíjate, hasta los 21 no he tenido mi primer instrumento... y soy muy paquete con él.

Pero aún así te entiendo, a mi me pasó lo mismo de pequeño con el básket. Lo que pasa es que luego recuperé las fuerzas!! :D

¡Feliz año guapa!

AdR dijo...

Bienvenida a la frustracion ;) Aunque las frustraciones no tienen por que ser malas, hay que saber ver el lado bueno de la palabra, tu te queda con tus conciertos yo con los sentimientos que has escrito.

La primera y unica vez que fui a un concierto fue hace años, me lo regalo una amiga y fue algo excepcional, Vivaldi, I Musici, Auditorio de Madrid.

Que recuerdos...

Muchos besos

Anónimo dijo...

hay tantas joyas en ese genero tan malconsiderado de la musica clasica...


Un besote y feliz año!

Bea dijo...

Feliz año mi niñaaaaaaaa, no me podía olvidar de tiiiiiii. Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

ardid dijo...

Yo tb estuve en el Conservatorio. Y para mí tb fueron años bastante intensos, porque compaginar los juegos, con las clases y la música no era muy fácil que digamos, y a mí no me gustaba lo suficiente como para seguir mucho más...Pensaba más en salir a la calle y jugar a la rayuela ( :) )que encerrarme en casa y practicar. Se me daba bien el instrumento, pero exigían bastante.
Tampoco me arrepiento de haber estado, al contrario...pero quizás en ese momento me sobrepasó todo un poco.

Me ha traido muchos recuerdos este post...;)

1 bso y muy feliz 2008 :)

Nebulina dijo...

Feliz año!!
(yo...nunca he tenido oído musical, ni ritmo ni nada...pero te entiendo perfectamente)
Un besazo!

Amorexia. dijo...

Como amante de la música clásica y de la libertad, te felicito por no atarte a algo que no amabas, hiciste bien, pero guardar en tu cultura la música de cámara me es maravilloso!, a muchos aún nos chifla como dice mi RDE. Saludos desde mi hora mas oscura.

Amorexia. dijo...

AQh! y feliz y provechoso 2008!

iamsogreat dijo...

vale, menos mal que pusiste el enlace a la wikipedia porque yo los instrumentos, en mi incultura, los confundo todos. Claros, claros, lo que se dice claros debo tener el tambor y las castañuelas...

Feliz año chica!
Así que quies ser como yo eh? :-P

Besito

Tamaruca dijo...

Ay, qué identificada me he sentido... A mí aún me pena haber dejado el piano :(

¡Muchos besos, tocaya guapa!

Anónimo dijo...

somos ya dos los músicos frustrados. yo de chico tocaba la flauta en el coro de la escuela, y sabía de todo, leer partituras, solfeos y todas esas cosas que ya no recuerdo. después me dio por la guitarra, queriendo imitar a mi hermano, pero tuve que desisir: siempre te piden que cantes lo que estás tocando y ahí si que la cago. ahora me decidí por la quena y los tambores, la vuelta a los sonidos de la tierra.

deberíamos armar una banda de músicos frustrados :P

sevemos

dani dijo...

mírala ella que exclusiva! eres la primera fagotista a la que tengo el placer de conocer (cellistas, pianistas, trompetistas, viloinistas, flutistas, clarinetistas, percusionistas a patadas los hay), y tanto como el fagot, solo me gusta el oboe (aunque creo que técnicamente es mucho más difícil, pero bueno, tampoco lo tengo muy claro) ...que sonido taaaaaaaaaaaaaaaaan bonito, hostia...

lo dejaste, pero aprendiste antes; eso te limita la profesionalización, pero te convierte en música, aunque no en concertista, y, sobretodo, te permite el conservarlo como hobby, como capricho, como placer... y cuántos profesionales de cualquier ámbito dejan de amarlo cuando se les convierte éste en una obligación, en una profesión? ...a mí me pasó con el tenis, jamás disfruté en los entrenos previos a los campeonatos (en los partidos, sí, pero no son comparativamente suficientes) como yéndome a jugar con un colega y terminar haciendo el gilipollas en la piscina a la media hora

...mi frustración es haber sido director de orquesta, nada, un karajan o un metha cualquiera, y ni tan siquiera pisé un aula, pero es que siempre supe que sería incapaz de la perseverancia necesaria, es lo que tiene el ser curios@, que picoteas mucho, pero no haces ni una comida en condiciones...

muchos besos dulces, niña dulce, y feliz año nuevo aunque tardía

Unknown dijo...

si te sirve de algo yo no puedo vivir sin música, me entristezco, es como un bálsamo para mi alegría.
Un beso.

Jause dijo...

En la vida hay que luchar por lo que uno le gusta y quiere, y si no sentias la llamada era porque en realidad no era tu destino.
Sigue sacando notas a tu teclado,y disfruta con todo lo que haces, para bien o para mal, siempre estaremos marcados por lo que hagamos.
un beso y feliz 2008

Drecik dijo...

Escritora, música... ¿qué más se puede pedir? Debes estar orgullosa de lo aprendido y no pensar en lo no aprendido.

Un saludo y feliz año!!

Anónimo dijo...

Es cierto, debes estar orgullosa de lo que sabes, muchos nos gustaria estar a tu altura. Saludos.

Bea dijo...

Wapetonaaaaaaaaaa por donde andas metidaaaaaaa?
Espero que estés muy bien!!!
Un besote enorme!!!!!!

Pugliesino dijo...

He visto pasar el 2008 hace un rato,bueno de hecho sigue pasando aún, pero
donde estás :O???
Un abrazo princess

Popi dijo...

Conozco a una chica que nació para tocar la flauta travesera. Año tras año, iba adquiriendo conocimientos con gran facilidad. Decían que tenía un don. Al llegar al último curso de grado medio, tuvo que dejarlo: el miedo escénico y la ansiedad le impedían hacer aquello para lo que había nacido. Tres años después, podríamos decir ahora, me comenta que quizás vuelva a retomar los estudios. Ojalá lo haga.
Un beso dulce, loca. Y buen año.

Anónimo dijo...

Pasaba a saludarte y desearte un feliz año. Besos.

Mónica dijo...

Hola dulce... por supuesto que siempre tendrás los conciertos y ...oído musical, cosa que yo no tengo :'(

Bsss. ¡Buen 2008 para ti!

Nos vemos.

luciérnaga dijo...

...y cual era el instrumento que querías en primer lugar?? ...me dá que el violín??
Nunca es tarde para volver a empezar...anímate ahora! :-D

Un besito y feliz año :-D

Unknown dijo...

Soy profsora de piano, amo la música, la llevo en la sangre.
Estuve ausente unos dias por vacaciones, volvi y hice un post, recién cuando entré a tu blog noté que están relacionados...coincidencias de la vida!
Nunca es tarde para la música, acordate de eso...nunca es tarde!
Abrazos

Anónimo dijo...

¿Por qué me toca tan de cerca tu post?
¿Por qué?
Si ni si quiera llegue a despegar aquel sueño de esa irrealidad en la que vivía.
La vida me obligó a seguir con mi pincel, yo lo hubiera cambiado por un clarinete sin pensarlo, aunque hubiese sido una locura...

Tu no te quedaste con las ganas, aunque fuera un fagot,
al menos eres un músico frustrado, pero eres algo.

Besitos y saludos veinteañeros^^

Tamaruca dijo...

Mmuaa..

Nany dijo...

Que este año también sea maravilloso para ti… y a veces mejor está lo que sucede!! Si no estabas preparada está bien la decisión… trabajar bajo presión es muy fuerte a parte que en ocasiones nos hace muy vulnerables y más en una etapa de adolescencia.