Homenaje a la letra W

Siempre hubo una letra que me llamó la atención: La W. ¿Acaso hay alguna más curiosa en el alfabeto español? La vigésimo sexta letra de nuestro abecedario es, curiosamente, la menos española de todas.

Durante siglos y siglos nuestra W ( también conocida como Uve Doble, Doble Ve o Ve Doble), ha permanecido en el anonimato, siendo muy poco utilizada, y generalmente para términos extranjeros (principalmente anglicismos), tales como: water, worm, western, wind, wound...

Siguiendo mi tradición de "Defensora de las causas Perdidas" me hallo en el deber de ayudar a levantar el ánino de la W, esa pobre letra colocada (casi) la última de la fila (la cuarta por la cola, para ser más exactos), sin apenas ser usada. Amiga, W, desciendes de un antiguo linaje, (algunos dicen que germano, otros que normando), si te damos la vuelta, podrías ser confundida con una M y eres la hermana pequeña de la V, o quizás eres el resultado de dos V que un día decidieron juntarte. Para mí, y para mucha más gente, Tú, W, querida W, eterna incomprendida W, eres muy importante. Y te diré porqué:

En química, eres el símbolo del Wolframio.

En física eres el símbolo del Watio. También el del Trabajo.


En el alfabeto fonético de la Otan te conocen como Whisky.

Si nos perdemos, sólo tenemos que mirar al Oeste para encontrate.

Y por último, pero no por ello menos importante: ¿Qué haríamos sin tí, querida W, en los mensajes de móviles? Nada sería lo mismo si no estuvieses. No podríamos escribir Wapa, Wenas, Wela, Way...



W, sin duda, te mereces un homenaje. Y éste es el mío.



Más y mejores historias en... El Cuentacuentos



Ðũļċe Ŀōςϋra



24 confesiones:

Anónimo dijo...

Si no se te ocurriesen a ti estas cosas no serías Dulce locura. Estoy más liado que la pata de un romano, a ver si coincidimos y hablamos un rato de esos buenos. Espero que te estén iendo las cosas como quieres y no mucho lío ni agobio en el trabajo. Bueno, nos leemos loca. Un saludo. Dan.

Anónimo dijo...

wela?? q es wela??vuela? jajjaa... me estoy rayando...
genial homenaje la verdad es q tienes razón, es una letra q casi no se usa pero a mi me gusta mucho!!
wesitosssssss ;)

aPerfectCrime dijo...

tremendo homenaje a una letra "olvidada" y postergada al final del alfabeto !!!

que seria de los

wilfredo, washington, wilson, walter, wendy...
jajajaja....

listo.
dejo saludos.

Anónimo dijo...

Wuena entrada, y un Wuen homenaje escrito y fotográfico a la W.
Wesos!

Dark Santi dijo...

Qué way!! ^^

Y sí, somos unos frikazos, que le vamos a hacer... pero no celebramos el día del orgullo friki. Hay que ser poco friki para hacerlo.

Popi dijo...

BUena letra la W, sobre todo si la acompaña una C. Cuanto tiempo pasamos en él? No, no me paro a contarlo, para eso hay otros frikis. Si la giras una M... se lo diremos a Hell, a ver si así ahuyentamos sus malos augurios.
Un beso, loca, dulce y loco.

Unknown dijo...

De donde sacas estas ocurrencias?. Es maravilloso y muy bueno leerte, mas alla de lo ameno que resulta...también nos hace pensar. Genial lo de la pobre W. Wella no es un champú? y Wenseslao un nombre (obvio no se lo pondría a mi hijo pero...), Walter, EL FAMOSO WINCO para pasar musica y los Wawanco (grupo de musica de los 70)...revindicacion para la letra W!

Tea Girl dijo...

Inciso: Wela (en el idioma de los sms) es abuela. O por lo menos yo lo escribo así :p

Contadme todo lo que se os ocurra con la W.


Un wesazo!

Carla dijo...

jajaja Ocurrente y sentido homenaje!!! Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya.. no me había parado a pensar que con esto de los mvl habiamos empezado a dar más vida a una de las letras "perdidas" Mmm... dejenerando algunas palabras... pero bueno, si W está contenta :D

besus

Juanjo Montoliu dijo...

Puede que sea una letra tan marginada porque suena a godo. ¿Y quién recuerda ahora nada de los godos?
¿Cuántos libros has leído acerca de ellos? ¿Quién sabría decir qué hizo Witiza o Wamba?
Aunque no lo parezca, la W es letra de reyes, de reyes antiguos y olvidados, marginados y objetos de un premeditado olvido.
La G se ha encargado de oscurecer muchas palabras que tenían esta letra, pero sigue siendo nuestra.

Besos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, sobre todo la referencia a la M al revés o a la unión de dos Vs.
Y tanquila... que yo había pensado que quería decir abuela... ;) jejeje
Un homenaje muy bueno y, si me lo permites, me uno a ti como sefensora de esta causa perdida.
Mil besos y mil aplausos por tu relato

Anónimo dijo...

Eres la segunda a la que leo...soy un poquito "peculiar" y tengo la mania de empezar a leer a los ultimos...jeje
Que responsabilidad comentar a todos los que han ecrito uitlizando mi propuesta...
La tuya me ha gustado mucho...me ha recordado al homenaje a la letra ue hice yo...la uve...debe ser que a las dos nos gusta proteger al debil...muy original...a mi todavia no me ha dado tiempo a escribir relato...y mira que era mi propuesta...pondre el que ya tenia de momento...
Un besote Wapa!!

Anónimo dijo...

Y si fuesen dos colmillos que acarician tu cuello para luego penetrar en tu interior y acariciar tu alma ?. una saludo.

Dark Santi dijo...

Que no que no, que ya se puede, que es que lo tenía mal configurado (anda anda, ponme un comentario, que de algo tengo que comeeeeer...)

jijiji

Anónimo dijo...

^^ Qué way!


Besetes princessss!!

Anónimo dijo...

Es verdad que tenemos poco reconocida a la W eh?? Y sin ella no habría genios como Wagner o William Shakespeare :P
Muy chulo tu homenaje ;)

Raquel dijo...

te dejo sólo un besito porque ando de cabeza... siento no poder detenerme a leerte o visitarte con más frecuencia.
Besos fuertes y otro a la letra W!

Unknown dijo...

Walnout Grove el pueblo de La Familia Ingalls!.
También WI-FI. Wendigo: criatura o espíritu propio de la mitología de los indios del norte de EEUU y Canadá que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación del llamado atávico -y la fascinación rayana en la locura- que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres, y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicho llamado. Pudiera al parecer estar relaccionado este mito con historias entre los pueblos indios acerca de casos de canibalismo para sobrevivir a los duros inviernos de estas duras zonas del citado continente.

En psiquiatría se ha considerado la psicosis por windigo como un caso de psicosis particular y propia de una cultura (en este caso la amerindia).

El Wendigo se personifica unas veces como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu, otras como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque, otras como una terrible criatura mitad bestia mitad hombre. El Wendigo "llama" a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamado no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre.

Pedro dijo...

¡Me encantan las causas perdidas! Quizas porque son tan románticas...

Por lo que yo he visto los sms le han dado mucha vida a la W. Todo lo que empieza por gu se puede cambiar por W

Oye y no solo en los escritos esta marginada. He estado buscando un buen dibujo de W por internet para regalartelo y no lo he encontrado ¿Quien quiere acabar con W? ¿Que terrible conspiración es esta?

Anónimo dijo...

y que harian los Walter, los Wenceslao, los Waldos de este mundo sin la "Doble Ve".

Muy bueno, y curioso eso de los cibernautas que la sacaron del anonimato practicamente. A la W y a la K, la letra del siglo XXI. Yo llamaria a esta era como la "Era K".

Saludos.

Anónimo dijo...

Wenas! Tarde pero llego, a tiempo de unirme a tan way homenaje! Una dualidad mágica que la Q oculta por temor a que descubran su idilio con la U; pero a la W no le importan el que dirán ni el apodo de doble porque ella es orgullosa y se siente libre e independiente y además sabe inglés! :)
Wonderful! princess!

Y cuando dices podemos ser amigos, estás ofreciendo algo muy importante, la ayuda la necesitaría quien no lo entendiera así. Un abrazo!!

marmotilla dijo...

Ey, es verdad! Los mensajes de móvil han resucitado a una letra en peligro de extinción!! :D

Anónimo dijo...

la W es muy importante en el idioma alemán, sin ella no existiría WAGNER, WAGEN, WASER,WASSERMAN O WASEN o VOLKSWAGEN. Aunque acá es bueno recordar que su pronunciación es como V.